Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Clasificación de baloncesto olímpico será el próximo verano

Por Meridiano

Jueves, 14 de mayo de 2020 a las 06:44 pm

Las últimas cuatro plazas del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio se decidirán el próximo verano, indicó el jueves la FIBA.

Sin embargo, no quedó claro si los boletos se decidirán mientras continúa la temporada de la NBA o si jugadores de esa liga podrán formar parte de las selecciones en las eliminatorias.

La FIBA, órgano rector del basquetbol, pospuso los cuatro torneos clasificatorios que estaban pendientes. Ahora, ha determinado que se realicen del 29 de junio al 4 de julio del 2021, para terminar 19 días antes del inicio de los postergados Juegos Olímpicos de Tokio.

No hubo cambios en las naciones que albergarán los torneos eliminatorios: Canadá, Croacia, Lituania y Serbia.

Si la temporada 2020-21 de la NBA inicia más tarde de lo habitual, lo que podría ocurrir debido a la pandemia de coronavirus, esto implicará que algunos jugadores como el griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks de Milwaukee y el serbio Nikola Jokic de los Nuggets de Denver, estarían ocupados disputando duelos de postemporada en el momento de los certámenes clasificatorios.

En circunstancias normales la agencia libre de la NBA también entraría en conflicto.

Normalmente la NBA no se detiene durante las eliminatorias internacionales para la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos. Además, la liga nunca ha tenido que disputar la final más allá del 25 de junio, pero si se pospone la siguiente temporada ésa podría ser una posibilidad.

“Representar a tu país es uno de los grandes honores en el deporte”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Federación de Basquetbol de Canadá Glen Grunwald. “Sé que nuestros jugadores verán el reto que tienen delante el próximo verano como una oportunidad de reconocer los sacrificios diarios de todos los trabajadores que están al frente y que mantienen seguro al país operando durante una pandemia”.

Ocho de los 12 equipos de hombres que participarán en los Juegos están ya clasificados: Japón, Nigeria, Argentina, Irán, Francia, el campeón del mundo España, Australia y Estados Unidos, que ha ganado las últimas tres medallas olímpicas de oro. Japón se clasificó en automático como anfitrión; los otros siete consiguieron su lugar con los resultados en la Copa del Mundo del verano anterior.

Además de los cuatro países sede de las rondas eliminatorias, otras 20 selecciones pelearán por los últimos cuatro boletos: Eslovenia, Angola, Senegal, México, Uruguay, China, Corea del Sur, Grecia, Rusia, Brasil, Italia, Puerto Rico, Turquía, República Dominicana, Venezuela, Alemania, República Checa, Polonia, Nueva Zelanda y Túnez.

Son seis selecciones por torneo de clasificación, divididos en dos grupos de tres equipos. Los equipos en el mismo grupo se enfrentarán una vez para determinar a los dos semifinalistas.

Esas cuatro selecciones disputarán un torneo de eliminación para decidir al ganador y los cuatro ganadores se quedarán con los boletos olímpicos. AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO