Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
NBA
NBA

Gheorge Muresan: La historia del rumano que es más grande que Drácula

Por Meridiano

Sabado, 30 de mayo de 2020 a las 07:50 am

Iván Holguin López / @ivan_baloncesto

Cuando el escritor irlandés, Bram Stocker, ambientó su obra maestra “Drácula” de 1897, en la montañosa región de Transilvania en el centro de Rumania, jamás pudo haberse imaginado que la casa de su mítico personaje chupa sangre, también sería la tierra natal del jugador más alto de la historia de la NBA el rumano, Gheorge Muresan.

El comienzo de la fábula

La historia de Muresan comienza un día del amor y la amistad (14 de febrero), pero de 1971 en Trientii de Jos, un pequeño poblado campesino ubicado en la región de Transilvania en la fría República Socialista de Rumania — instituida en 1967 por el dictador Nicolae Ceausescu —.

Nacido en la cuna de una familia de estatura promedio y campesina, algo que era normal en aquella época en el país europeo, ya que el 49% de la población vivía en el campo. Muresan fue un niño promedio, pero debido a un desorden en la glándula pituitaria empezó a crecer de forma anormal, hasta llegar —en su adultez — a los 2.31 metros.

Cuando llegó a la secundaria dejó la casa de sus padres para ir a vivir a la región central, donde además de estudiar jugaba basket —su gran pasión — para el equipo local. Muresan conocía sus “deficiencias” motoras por su altura, pero eso lo motivaba a que en cualquier oportunidad que tuviera iba a entrenar.

La gran tamaño del rumano hicieron que se convirtiera en una sensación, tanto así que en cada partido del equipo de la ciudad alrededor de 3000 personas iban a ver los partidos (siendo un pueblo de tan solo 5000 personas). En una entrevista realizada en 2009 por la televisión de su país, Gheorge admitió que “era muy satisfactorio ser una alegría para un pueblo que vivía en la miseria”, donde las familias solo podían comprar 500 gramos de pan al día, o donde debían hacer colas de días para un poco de carne.

Nace la estrella

Desde 1987 y con solo 16 años ya jugaba en la primera división del baloncesto rumano y en la selección nacional. El “fenómeno” de Muresan era tal, que los partidos de la selección nacional rumana empezaron a ser transmitidos y todos empezaron a conocer al “gigante de Transilvania”.

En 1991 firma un contrato profesional con el Universitatea Cluj, equipo de la región, con el que Muresan y compañía ganan el título de la Liga Nationala (primera división rumana), poniendo fin al reinado del Steaua Bucarest y Dinamo de Bucarest, que venían repartiéndose el título de la liga desde 1953.

En 1992, Muresan recibe una oferta del Pau-Orthez un equipo francés que buscaba destronar al “todopoderoso” Limoges CSP, equipo sensación, por aquel entonces, de la liga gala. Gheorge promedia 18.3 puntos, 10.2 rebotes, 2.8 bloqueos y un 57.2% de tiro de campo ese año. El Pau-Orthez termina segundo en la liga francesa (Pro A), perdiendo la final a 3 juegos a 1 ante el Limoges, pero cobrando venganza en la Copa de la Liga de Francia.

Un viaje sorpresivo

En la misma temporada 92-93 con el Pau-Orthez, Muresan puede disputar por primera vez la Euroliga. El equipo francés queda ubicado en el grupo B de la competición emparejado con equipos como el Real Madrid de Arvydas Sabonis, el Benetton Treviso de Toni Kukoc o el poderoso Olympiacos.   

Muresan y los franceses se clasifican a los playoffs de la Euroliga, pero pierden ante el PAOK de Grecia, el torneo sería ganado a posteriori por sus rivales franceses el Limoges. Pero a pesar de haber sido eliminados tempranamente, Gheorge tendría grandes actuaciones en el torneo especialmente ante Sabonis y el Real Madrid, a quien “secó” en sus dos compromisos.

Esas buenas presentaciones, aunadas a los excelentes números de Muresan en las competiciones locales hicieron crecer los rumores de que el rumano tenía posibilidades de ir a la NBA. A finales de junio de 1993, mientras Gheorge se encontraba concentrado en Hungría con la selección rumana, recibió una llamada de su agente que le dijo: “Mañana debes estar en Budapest, de allí tomaremos un vuelo a Polonia y después saldremos a Detroit, vamos al Draft”. “¿De qué estás hablando?”, preguntó Muresan. “Estás en el Draft de la NBA”, respondió su agente.

Un debut de récord

El 30 de junio de 1993, se lleva a cabo en Detroit el Draft de la NBA. En aquella selección nombres como los de Chris Webber, Penny Hardaway o Sam Cassell serían escogidos. En el tercer pick de la segunda ronda (puesto 30 en general), los Bullets de Washington escogerían al “gigante de Transilvania”.

Un 16 de noviembre de 1993, en el partido entre Bullets y Bucks de Milwaukee, Muresan pisa por primera vez una cancha de NBA en un juego oficial con el número 77 (número que representa su altura en pies 7.7 ft). De esta forma ponía fin al récord del africano (Sudan), Manute Bol, como el hombre más alto en la historia de la NBA al superar por 2 centímetros los 2.29 metros del africano — el rumano ya medía 2.31 metros en ese momento —.

 

Particularmente su debut se daría solo 3 días antes del duelo entre ambos en el partido que tuvo 1en cancha a los dos jugadores más altos en la historia de la liga.

El primer año en la NBA de Muresan fue de adaptación, jugó 54 partidos solo 2 como titular, promediando 12 minutos por juego, 5.6 puntos, 3.6 rebotes, 0.9 bloqueos y 54% de acierto en sus tiros. El equipo dirigido por Wes Unseld y que tenía como máximas figuras a Tom Gugliotta y Rex Champan terminó con récord de 24-58 y sin oportunidades de disputar Playoffs.

Su “reinado” en NBA

Para la campaña 1994-1995, Unsold es despedido y Jim Lynam se convierte en nuevo entrenador de los capitalinos, quienes incorporan en el Draft a Juwan Howard. Muresan muestra un gran progreso, jugando 78 partidos 58 como abridor y se convierte en una sensación en la liga, protagonizando grandes partidos contra pivots dominantes de la época, como Hakeem Olajuwon, Shaquille O´Neal o Dennis Rodman.

 

El rumano promedia 23 minutos de acción, 10 puntos, 6.7 rebotes, 1.7 bloqueos y 56% de acierto. Los Bullets terminan con récord de 21-61 y lógicamente eliminados de Playoffs.

En la zafra 95-96 Washignton mejora significativamente con la llegada del rookie Rasheed Wallace y el equipo roza la postemporada con un récord de 39-43, pero se quedan a tres juegos del octavo puesto. Sin embargo, Muresan es galardonado con el premio a jugador con mayor progreso de la liga, luego de acabar promediando 29.5 minutos de acción, 14.5 puntos, 9.6 rebotes, 2.3 bloqueos y 58.4% de acierto en sus tiros, acabando líder de la NBA en ese apartado ese año.

En la temporada 1996-1997, los Bullets draftean a Ben Wallace y acaban con récord de 44-38 terminando octavos en la conferencia Este, clasificando a playoffs por primera vez en 9 años, pero el “premio” sería enfrentar a los Bulls de Michael Jordan ante quienes caerían 0-3 en primera ronda. Muresan bajaría sus números en todas las categorías, menos una sola el porcentaje de tiro que más bien elevó a 60.4% siendo líder en la NBA por segundo año consecutivo, algo que solo 4 personas habían logrado antes.

Hollywood y adiós a la liga

La fama del rumano llegó a tal punto que en 1997 es llamado desde Hollywod para que participe en la película “My Giant” junto al comediante Billy Crystal — siendo el segundo nativo de Transilvania en pisar la meca del cine, solo que el primero de carne y hueso y que no le teme a la luz del sol —. Pero, al empezar la que sería su quinta temporada en NBA se lesiona y no puede jugar ni 1 partido en la zafra 97-98, razón por la cual los Bullets de Washington lo dejan en libertad.

 

En 1998 firma con los Nets de Nueva Jersey, pero sufre una nueva lesión que solo le permite jugar un partido aquel año. Para la temporada 1999-2000, Muresan regresa a las canchas, jugando 30 partidos con el uniforme de los Nets teniendo los peores números de su carrera. El equipo acaba con récord de 31-51 y sin chances de Playoffs.

El 18 de abril del 2000 en el partido entre Nets y Cavaliers de Cleveland, Muresan disputa sus últimos minutos como jugador NBA. En sus 7 años en la mejor liga de basket del mundo el rumano logró anotar 3020 puntos, bajar 1889 rebotes, taponar 443 tiros y dejar un promedio anotador de 57.3%.

Regreso a Francia

Para la temporada 2000-2001, Muresan quiere retirarse en Europa y su exequipo Pau-Orthez le ofrece un contrato de un año. Esa campaña promedia 7.9 puntos, 3.1 rebotes y 0.6 bloqueos. El Pau-Orthez se impone 2 juegos a 0 en la final de la Pro A ante el Asuel, consiguiendo así el título de campeón.

Las lesiones seguían siendo recurrentes y Muresan decide retirarse del baloncesto en 2001. Aunque el 11 de marzo de 2007, a sus 36 años, juega un partido para los Nighthawks de Maryland, en el que alinean el quinteto más alto en la historia del basketball. Integrado por Ming Ming de 2.37 metros (único jugador que ha superado en altura a Muresan), Gheorghe Muresan 2.31 metros, Ayo Adigun de 2.16 metros, Deng D'Awol de 2.10 metros, y Barry Mitchell de 2.07 metros.

En 2004 Muresan fundó la academia Gigantes del Basket, una escuela dedicada a la formación de jóvenes talentos. Desde 2011 es embajador de los Wizards de Washington y no se ha apartado del todo de la farándula, ya que participó del videoclip del single “My name is” del rapero Eminem, así como en diferentes comerciales.

 

Actualmente el rumano vive en Washington con su esposa Liliana y sus hijos Victor y George, este último jugador de los Hoyas de la Universidad de Georgetown, donde actualmente cursa su año de senior (último como universitario), pero no tiene números como para ir a la NBA.

FARÁNDULA


HIPISMO