Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

¿Quién tiene la razón? Vinicius: El gran afectado por cánticos racistas

Luego del comunicado del Real Madrid y la respuesta del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Osasuna negó categóricamente cantos racistas por parte de sus aficionados

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 08:52 pm
Twitter

El jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., ha sido blanco del racismo español. Tres veces en apenas una semana y por diferentes grupos de fanáticos. Primero hinchas del Fútbol Club Barcelona, seguidos por admiradores del Atlético de Madrid y posteriormente por militantes del Osasuna.

El pasado martes 12 de marzo, en la previa del encuentro entre el Nápoles italiano y el Fútbol Club Barcelona, aficionados del conjunto Culé profirieron cánticos contra el jugador. En videos publicados en redes sociales, se puede escuchar como hinchas entonan el “Vinicius Muérete”.

Un día después, el miércoles 13 de marzo, justo antes del encuentro entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán por los octavos de final de la UEFA Champions League, hinchas del conjunto colchonero corearon “Vinicius Chimpancé”.

Tres días más tarde, en pleno encuentro entre el Real Madrid y el Osasuna, que se realizó en el estado El Sadar, por la jornada 29 de la Liga de España, seguidores del conjunto Rojillo suiguieron los pasos de sus antecesores para interpretar “Vinicius Muérete”.

Esta última, fue omitida por el árbitro a pesar de ser avisado por uno de los jugadores del conjunto Merengue. En imágenes publicadas en redes sociales puede verse como el lateral español Carvajal hace un llamado, tocándose la oreja, para que este escuche lo que ocurre.

En este sentido, el Real Madrid salió en defensa del jugador. La primera acción sería emitir un comunicado donde señala lo sucedido y la segunda, denunciar al árbitro Martínez Munuera por la omisión de dicha situación que ocurrió en sus narices.  Además de omitir dicha situación en el acta del partido.

RFEF niega cánticos y protege a Munuera

Tras la denuncia del Real Madrid, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunicado en el que expresan su rotundo apoyo al central Martínez Munuera, calificando los señalamientos del conjunto Merengue como “injustas”.

El citado club alude a una serie de advertencias realizadas por sus jugadores sobre gritos o cánticos por parte del público en contra de su jugador (…) Debemos aclarar que, una vez revisados los audios del partido, no se escucha ninguna indicación de jugador alguno del Real Madrid sobre esta cuestión ni finalizado el partido”, señala el CTA en su comunicado.

Osasuna se defiende

Luego del comunicado del Real Madrid y la respuesta del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Osasuna negó categóricamente cantos racistas por parte de sus aficionados.

"Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación tras el comunicado del Real Madrid Club de Fútbol y que relacionan a El Sadar con conductas racistas, el Club Atlético Osasuna desea aclarar que en el partido del pasado sábado no se profirió ningún cántico racista”, señala el comunicado del conjunto rojillo

Asimismo, exigieron una “rectificación inmediata” a los medios de comunicación que ofrecido informaciones “que no se ajusten a la realidad de los hechos y se querellará contra aquellos que persistan en la falacia”. 

“El club no tolerará que se manche la reputación de la afición de Osasuna, que a lo largo de su historia se ha significado precisamente por su postura antirracista", señala la misiva.

En este sentido, el conjunto de Pamplona contradijo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cuando en su comunicado señaló que “el Oficial Informador del partido, que pertenece al Comité Técnico de Árbitros, sí reflejó en su informe aquellos incidentes de público que consideró significativos, cumpliendo sus funciones como Oficial Especializado en la lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia”.  

El mismo CTA contradice al CTA

El documento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) precisa que el árbitro puede incluir en el acta aquellos incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro en el terreno de juego o en cualquier otro lugar de las instalaciones deportivas o fuera de ellas, siempre que haya presenciado los hechos.

Dicha situación es denunciada por el Real Madrid, quienes aseguran que Martínez Munuera “omitió, de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada hacia nuestro jugador Vinicius Junior”.

No obstante, el mismo CTA se contradice cuando se refiere a las llamadas de atención por parte de jugadores del Real Madrid sobre los cánticos contra Vinicius, pues otro miembro del mismo organismo si registró en su acta, lo que Martínez Munuera no hizo.

En el informe de incidentes publicado por el CTA aparecen siete cánticos y gritos, todos ellos realizados por los aficionados del Osasuna. Dos hacen referencia a Vinicius: el primero al minuto 36, con el canto de “Vinicius muérete” durante unos 15 segundos; y el segundo al 43′, con gritos de “Tonto, tonto” hacia el brasileño luego de ser amonestado.

“En el minuto 36 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, "Vinicius muérete, Vinicius muérete", dirigidos a un jugador visitante”, señala el documento.

Sin sanciones

A pesar de conocer los hechos, hasta el momento ni la UEFA ni la RFEF han emitido sanciones para las hinchadas que profieren cantos racistas.

En el caso del organismo español, es aún peor, pues emitió comunicado defendiendo al colegiado, quien se omitió la situación, pero sin medida para el Osasuna.

Gobierno de Brasil

El gobierno de Brasil también ha salido en defensa del jugador. Y es que el pasado viernes el presidente del país amazónico, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a referirse a los canticos hacia el jugador, los que calificó como “enfermos”.

Asimismo, Lula consideró como “increíbles” este tipo de comportamientos en pleno siglo XXI, al tiempo que manifestó toda su solidaridad con el jugador. “Merece todo el respeto y admiración por su talento y competencia”, dijo.

"Vemos lo que pasa con Vini. Esos fans racistas, enfermos, tienen que percibir que no es una persona negra. Es un ser humano", declaró Lula en un acto celebrado en Porto Alegre, en el sur del país. "Es increíble que en la segunda década del siglo XXI aún exista un comportamiento de este tipo”.

Vinicius exige castigo

"Espero que ya hayas pensado en su castigo", publicó mencionando tanto a la competición, la Champions League, como al organismo, la UEFA. "¡Es una triste realidad que pasa incluso en juegos donde no estoy presente!", denunció el jugador brasileño en su cuenta de X (antiguo Twitter).

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA