Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

La samba en el Santos se baila al compás de Yeferson Soteldo

Por Meridiano

Sabado, 16 de enero de 2021 a las 05:53 am
Samuel Aldrey  / @SamuelAldrey
 

El día del primer partido contra Boca, Yeferson Soteldo tuvo un desempeño alto, muchos comentaristas argentinos, como Diego Latorre, se preguntaron de dónde, desde cuándo y por qué no conocían a Soteldo.

Después del partido de vuelta, el pequeño cometa iluminó, desde el principio hasta su cambio, con el fuego de su gambeta y su picardía para encarar. Ya todos los que no lo conocían lo conocen y nadie pone en duda que Soteldo es el ‘10’ del Santos.

¿Un gran jugador? Más que eso: uno de esos cracks que se crean con momentos como el de ayer para recordarlos para la eternidad. Pero por ahora al venezolano le toca ahora ser lo que fueron en el pasado astros como Pelé o Neymar para el Santos en la final de Libertadores.

De hecho, Neymar lo llamó a penas término el partido y le dijo: “Gracias hermano, eres un crack”.

Con esa bendición Soteldo deberá ser la personificación de nuestro fútbol, el jugador que podrá ser el emblema allá donde vaya.

 

A su ritmo’

En el Brasileirao Soteldo ha explotado su juego al máximo. El campeonato paulista recompensa a los osados como Garrincha o Ronaldinho.

Nada más llegar le dieron el dorsal ‘10’. El mismo de Pelé, pero aquello no le pesó ni lo puso nervioso, sino que le dio más osadía. En su primera temporada se ganó a la afición ‘Peixe’ con sus 32 partidos donde dejó nueve goles y cinco asistencias.

La segunda temporada inició con la posibilidad de que el ‘10’ abandonará el club a favor de un contrato más jugoso con el Al Hilal de Arabia Saudita. Sin embargo, esta vez Soteldo no gambeteó y fue directo: “No me voy”.

Esa decisión lo ha llevado hasta aquí. A la final contra Palmeiras: “Me da escalofríos, pasamos por mucho a principios de año, pero hoy Dios compensó todo lo que hemos estado haciendo, pero ahora hay que trabajar y pensar en la final”, dijo Soteldo.

El pequeño Soteldo volvió a ser gigante en la cancha ante Boca con un juego excelso y difícil de definir. Es de tanta complejidad que cada adjetivo requeriría una matización y una metáfora.

Su juego aún no es histórico como Pelé, pero su eficacia es tan rotunda como la de O Rei, sobre todo cuando se lanza, desde ángulos inverosímiles, esos potentísimos disparos hacia el arco, o cuando, mediante un regate te deja un teorema tan preciso como el de Pitágoras que pone en movimiento una ofensiva a su ritmo.

Porque el Santos ya no baila al ritmo de la Samba, sino que danza con los bailes de un nuevo mito que será el tercer venezolano en llegar  a una final de Libertadores: Soteldinho.

 

 

Los números

Soteldo también dejó una estadística curiosa. Según los datos de @JuezCentral el extremo recuperó siete balones en la vuelta y seis en la ida. El ‘10’ no solo hace jugar, sino que también se ensucia las medias atrás.

Una característica nueva en una instancia difícil.

Otras estadísticas de ‘Manzanita’: 26 partidos disputados, 24 de titular, 2.289 minutos en cancha, cinco goles, cinco asistencias, 44% de sus tiros van al arco (ha chutado 38 veces con dirección a puerta), según datos de FBref.com

FARÁNDULA


HIPISMO