Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Vinotinto Sub 20

2017, el año de la ilusión Vinotinto

Por Meridiano

Lunes, 25 de diciembre de 2017 a las 05:20 am

Daniel Martínez Pérez / @DanielMartPerez

El 2017 será inolvidable en el fútbol venezolano, y la razón es clara: Venezuela fue subcampeona del mundo en la categoría Sub 20 de un Mundial FIFA, un hito memorable en la historia del balompié criollo. Un grupo de jóvenes guerreros y un infranqueable cuerpo técnico logró hacer que la Vinotinto estuviera en la boca de todos en el país, y en gran parte del mundo.

Los Yangel Herrera, Wuilker Fariñez, Nahuel Ferraresi, Sergio Córdova y compañía pasaron de ser “chamos” a héroes, que además de haber tenido una actuación de ensueño, muchos de ellos logaron estampar su firma con equipos en el fútbol internacional.

 

Partido a partido, esta Vinotinto Sub 20 fue llenando de ilusión a propios y extraños, ya que una selección “pequeña” logró quedarse a las puertas de la gloria, y nada más y nada menos que frente a Inglaterra en la final, un país de mucha trascendencia en la historia del deporte rey por excelencia.

Así fue el camino a la final. Venezuela formaba parte del Grupo B, con Alemania, México y Vanuatú. De entrada eran dos rivales complicados y uno más accesible, pero los dirigidos por Rafael Dudamel demostraron que eran mucho más superiores de lo que parecían y consiguieron ganar los tres compromisos: Primero doblegaron a los teutones (2-0), posteriormente golearon (7-0) a una débil Vanuatú y cuando ya tenían el boleto en el bolsillo, volvieron a ganar (0-1) a los aztecas para así ser líder de su grupo con nueve de nueve puntos posibles.

En octavos de final, los guerreros criollos se medían a Japón, rival al que vencerían por la mínima diferencia (1-0), para llegar a cuartos en donde se verían las caras con Estados Unidos, rival al que también doblegaron (2-1). Llegó el pase a las semis y era el turno de verse con Uruguay, un rival que estuvo a escasos minutos de eliminar a la Vinotinto, pero aquel agónico tiro libre de Samuel Sosa igualó las acciones (1-1) para que se jugaran los penales, unos que la Vinotinto terminaría ganando y así diciendo presente en la gran final.

La hora de la verdad había llegado, y con el grito de guerra “Somos los que Flinchy”, Dudamel y los suyos se pararon frente a Inglaterra y le jugaron de tú a tú, pero la diosa fortuna no estuvo del lado venezolano y fueron los ingleses quienes se impusieron (0-1) para llevarse el certamen.

No fue un título, pero sí se ganó respeto. Pese a no haber sido los campeones del mundo, esta Vinotinto Sub 20 generó un sentimiento nacional como no se había visto en muchos años: hacer que la gente del país se despertara en horas de la madrugada para verlos jugar, ganar, emitir comentarios y debates en la calle sobre la posibilidad de alzar la copa.

La derrota ante Inglaterra no significó un mal para el pueblo venezolano y los mismos jugadores, quienes siempre agradecieron la unión que dio al suelo patrio y la ilusión de saber que el fútbol base en Venezuela están para grandes cosas.

En el plano internacional, este equipo generó pasión y emoción, sobre todo por la prensa internacional, quienes no escatimaban en recursos a la hora de alabar el buen trabajo que Dudamel estaba haciendo. Ya que sus chamos tenían una identidad de juego, y una personalidad que los hizo estar en el TOP mundial de la categoría.

Del Futve al exterior. El extraordinario Mundial realizado por Venezuela le abrió las puertas del fútbol extranjero a gran parte de la plantilla. A pesar de que hombres como Yeferson Soteldo, Ronaldo Peña, Adalberto Peñaranda o Yangel Herrera ya hacían vida fuera, era el turno de otros de ganarse la oportunidad de salir.

Ronald Hernández (Stabæk/Noruega), Wuilker Fariñez (Millonarios/Colombia), José Hernández (Atlanta United/USA), Nahuel Ferraresi (Torque/Uruguay), Williams Velásquez (Real Valladolid/España), Josua Mejías (Cartagena/España), Ronaldo Lucena (Atlético Nacional/Colombia) y Sergio Córdova (Augsburgo/Alemania), fueron quienes hicieron sus maletas y partieron a una nueva aventura en su carrera. El resto de la plantilla sigue en el país, pero demostrando su buen fútbol en la primera división.

 

Muchos ya juegan con la absoluta. El buen rendimiento en la Copa del Mundo, y que Dudamel maneja la mayor y la Sub 20, permitieron a varios de los jugadores comenzar a ser llamados para las eliminatorias Rumbo a Rusia 2018, un evento que ya era inalcanzable para Venezuela, pero que sus partidos previos serviría como fogueo para la nueva camada que luchará por estar en Qatar 2022.

Últimas noticias


FARÁNDULA