Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

El Seguro Social elimina la carga de sobrepago para los beneficiarios

La medida tiene como objetivo garantizar la distribución eficiente de los recursos y la protección a los más vulnerables

Por Meridiano

Viernes, 29 de marzo de 2024 a las 04:37 pm
Foto: Referencial / Cortesía

Recientemente, la Administración del Seguro Social (SSA) anunció que reducirá la tasa de retención predeterminada de sobrepagos del 100 al 10% para los beneficiarios.
Por su parte, el Comisionado del Seguro Social, Martin O'Malley, señaló: "El Seguro Social está dando un paso críticamente importante hacia nuestra meta de asegurar que nuestras políticas de sobrepagos sean justas, equitativas y que no perjudiquen indebidamente a nadie". "Las personas inocentes pueden resultar afectadas gravemente", agregó.
En este sentido, la SSA recaudó un total de 4.900 millones en sobrepagos de beneficios durante el año fiscal 2023, y aún quedan aproximadamente $23.  Millones por pagar, de acuerdo a un informe de noviembre de 2023 de la Oficina del Inspector General de la agencia.

 


Mientras que O'Malley ha identificado los sobrepagos como uno de los tres procedimientos que afectan el servicio al cliente, los cuales deben ser abordados este año así como las demoras de las solicitudes de beneficios por discapacidad y largo tiempo de espera en las llamadas a la línea de ayuda nacional del Seguro Social. 
A partir del 25 de marzo, la SSA continuará el pago de los beneficios con aviso de sobrepagos y retendrá el 10% para el pago de la deuda. 
Cabe destacar que habrá excepciones limitadas para este cambio, como cuando el sobrepago se obtiene por un fraude. 
Es importante mencionar que la medida aplica para los nuevos sobrepagos.
De igual modo, habrá un periodo de transición para experimentar la política anterior. Las personas a las que se les aplica la retención del 109% durante dicho periodo deben contactar al número nacional 1-800-772-1213 y oprimir el 7 para el español, a fin de reducir su tasa de retención. 
Asimismo, O'Malley anunció tres pasos que se unen a la iniciativa para mitigar el impacto de las cobranzas de sobrepago:

 

  • La carga probatoria para determinar si un beneficiario pasará de ser del beneficiario a ser de la SSA.
  • La mayoría de los beneficiarios que soliciten planes de pago podrán optar por cinco años para pagar la deuda. Vale destacar que anteriormente era de tres años.
  • La SSA está facilitando que las personas obtengan una excepción de pago si no se comprueba que fueron culpables del sobrepago o no tienen los medios para costearlo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA