Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

¿Cuáles son los derechos de un indocumentado en Estados Unidos mientras su estatus legal está en proceso?

Las autoridades estatales o federales no pueden atropellar los derechos de las personas, acosándolas, hostigándolas o imponiendo penas sin un correcto procedimiento

Por Meridiano

Domingo, 10 de marzo de 2024 a las 08:43 am

Pese a su estatus migratorio, todas las personas en Estados Unidos tienen derechos que deben conocer y defender. Las autoridades estatales o federales no pueden atropellar los derechos de las personas, acosándolas, hostigándolas o imponiendo penas sin un correcto procedimiento.

Debido a su vulnerabilidad, los indocumentados deben poner especial atención ante cómo reaccionar en determinadas situaciones, y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) responde a qué se puede hacer si es detenido mientras su caso está en progreso.

Derechos básicos de un indocumentado con estatus en proceso:

  1. Derecho a libertad bajo fianza o condiciones de comparecencia: La mayoría de las personas detenidas durante el proceso migratorio tienen la posibilidad de ser liberadas bajo fianza o con otras condiciones de comparecencia.

  2. Derecho a realizar llamadas: La persona detenida tiene el derecho de llamar a su abogado y familia. Además, puede ser visitada por un profesional de las leyes mientras está en detención. En casos de negación de libertad condicional, se puede solicitar una audiencia ante un juez de inmigración, quien puede ordenar la liberación o reducción de la fianza.

Recomendaciones de ACLU en caso de arresto de un indocumentado:

  1. Mantener la calma: Evitar resistirse u obstruir el trabajo de los agentes oficiales.

  2. Veracidad y memoria: No mentir ni proporcionar documentación falsa. Memorizar los números de teléfono de familiares y abogados.

  3. Derecho a permanecer en silencio: Recordar el derecho a permanecer en silencio, aunque en algunos estados pueda ser obligatorio proporcionar el nombre.

  4. Consentimiento para registros: No dar consentimiento para ser registrado a menos que el oficial sospeche que porta un arma.

  5. Consultar con un abogado: En caso de detención por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se tiene derecho a consultar con un abogado. Aunque el gobierno no esté obligado a proporcionar uno, se puede solicitar una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo.

Últimas noticias


FARÁNDULA