Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Arranca lo bueno en la pelota venezolana

Por Meridiano

Lunes, 01 de enero de 2018 a las 05:41 pm

Raúl Pérez / @enriul

Se acabó la temporada regular. 63 compromisos después del inicio de campaña, el béisbol llegó a su instancia definitiva, en la que los seis equipos más regulares se batirán en una intensa batalla que derivará en un nuevo campeón, con cinco novenas tratando de arrebatarle el cetro a Águilas del Zulia.

Tras una campaña 2016/2017, en la que la situación país llevó a los estadios a una completa desolación, la competitividad de nuestra pelota y el ingenio del venezolano, llevó de nuevo la alegría a los diamantes, en una zafra que dio emociones y despertó el interés de la gente a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Actuaciones individuales como la de Jesús “Cacao” Valdez, Jesús Montero, Guillermo Moscoso, Hassan Pena, José Vargas o Luis Jiménez, pagaron muchas veces la entrada, por la espectacularidad de las mismas.

La oportunidad de ver figuras consagradas en Grandes Ligas como Junior Guerra, Hernán Pérez, Andrés Eloy Blanco, Deolis Guerra, y de otros que se están haciendo un nombre en Estados Unidos, como José “Cafecito” Martínez, Luis Torrens, José Peraza, José Pirela o Jesús Aguilar, elevó el nivel de la liga exponencialmente desde el primer día de campeonato.

Eso sin dejar atrás a las estrellas de siempre, los veteranos como José Castillo, Héctor Giménez, Jesús Guzmán o Endy Chávez, quienes dejaron todo sobre el terreno y mostraron que aún les queda mucho por entregarle al béisbol criollo, en el año de retiro de uno de los lanzadores más talentosos del país, “El Torpedo”, Freddy García.

A nivel colectivo, la potencia ofensiva de Cardenales de Lara, el cierre espectacular de los inspirados Caribes de Anzoátegui, el dominio aplastante de Navegantes del Magallanes sobre Leones del Caracas y la garra de Águilas del Zulia y Tigres de Aragua, llamaron especialmente la atención, solapando la opaca actuación de Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita a lo largo del torneo.

Ahora, luego de tres meses de acción, tres series darán arranque a una postemporada que promete ser electrizante y que no dejará a nadie absorto.

Águilas ante Cardenales: El duelo alado

La reedición de la final de la campaña anterior llegó temprano esta vez. Cardenales de Lara, quienes comenzaron la zafra con marca de cinco victorias y 11 derrotas, fueron reorganizando sus piezas a lo largo del campeonato y se convirtieron en el rival a vencer, sobre todo a partir de la mitad del torneo.

Henry Urrutia, líder en average del campeonato, Jesús Montero, tres veces elegido como Jugador de la Semana, Ildemaro Vargas, Juniel Querecuto, Carlos Rivero y el ausente Alejandro de Aza, formaron una ofensiva que infringía miedo a cada uno de los cuerpos monticulares rivales.

Por si fuera poco, la rotación cardenalera, comandada por Néstor Molina, Raúl Rivero y Jorge Martínez, fue una de las más dominantes del año y, para esta ronda, sumaron al nada desestimable brazo de Junior Guerra, proveniente de Tiburones de La Guaira.

Águilas del Zulia, sin embargo, cuentan con las piezas necesarias para plantar cara a los crepusculares. La adición de Cade Gotta, se une a la veteranía de peloteros como Jesús Flores, Héctor Giménez, José Pirela o Reynaldo Rodríguez, buscará hacerle frente a Cardenales.

Por su parte, Reinier Roibal, Logan Durán y el recién adquirido Henderson Álvarez, buscarán frenar a una toletería que conectó 701 indiscutibles, convirtiéndose en el quinto equipo que lo logra en toda la historia de la LVBP.

Caribes ante Navegantes: En el mar la vida es más sabrosa

Navegantes del Magallanes cedió la punta del campeonato en los últimos días, pero se mantuvo en los primeros lugares durante todo el torneo, dando una buena muestra de consistencia y solidez.

La figura rutilante de los dirigidos por Omar Malavé, fue el dominicano Jesús “Cacao” Valdez, quien dominó la liga en cuadrangulares (18) y remolcadas (61), colocando su nombre entre los principales aspirantes al Jugador Más Valioso de la campaña. Por detrás de él, Mario Lisson, Ronny Cedeño, Andrés Eloy Blanco o Alberth Martínez, fueron pilares para que los eléctricos dominaran la liga en cuadrangulares con 49, uno más que sus rivales de turno, Caribes de Anzoátegui.

Omar Bencomo Jr. y Jonathan Albaladejo, las dos adiciones turcas en el draft, se suman a Frankie De La Cruz o Alex Sanabia, como los brazos iniciadores de la tripulación magallanera, quienes a pesar de no haber tenido la mejor de las efectividades, son lanzadores con experiencia y maña, que aseguran muchas entradas en cada apertura.

Caribes no se quedan atrás en cuanto a poder. Balbino Fuenmayor, Williams Astudillo, Luis Jiménez y el inagotable René Reyes, son sinónimo de batazos y más cuando se unen a la habilidad de Luis Sardiñas (llegado de Tiburones), Alexi Amarista, Rafael Ortega o Niuman Romero.

Yeiper Castillo y Fernando Cruz fueron los pilares de la rotación de Omar López, equipo que cerró el torneo con ocho triunfos consecutivo, siendo la novena más en forma de la última parte del campeonato y quienes sumaron a César Navas para un relevo que terminó haciendo muy bien el trabajo. Esta serie será, sin duda, de poder a poder.

Tigres ante Leones: Entre rugidos nos veremos

Leones del Caracas y Tigres de Aragua se medirán en una de las serie más parejas de la postemporada. Los dirigidos por Mike Rojas, quienes comandaron la tabla durante un buen tramo de la campaña, buscarán superar a la manada comandada por Buddy Bailey.

El despertar ofensivo de Félix Pérez, Jesús Guzmán y Jesús Aguilar, han tratado de palear la ausencia de piezas como Yandy Díaz o Carlos Pérez, quienes debieron abandonar a los melenudos en mitad de la campaña. La aparición de Leobaldo Piña le ha sumado intensidad al juego caraquista, mostrando alegría y poder ocasional.

Gregory Infante se suma a un bullpen que ya contaba con Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Socolovich, Fernando Nieve y otras piezas que buscarán respaldar las aperturas de Luis Díaz o el recién llegado Logan Darnell, para tratar de contener a la ofensiva atigrada.

En la acera de enfrente, Buddy Bailey supo como, nuevamente, comandar a Tigres de Aragua a una campaña exitosa, mezclando veteranía y juventud en cada una de las facetas del juego. Dos brazos de gran calibre, como lo han sido Freddy García y Guillermo Moscos, han sido la baza fundamental de los maracayeros de cara la clasificación.

Eso, un bullpen con Ronald Belisario, Jean Machí y, desde ahora, con Dustin Antolin y Rafael Cova, aunado al poder ofensivo de José Vargas, Alberto Callaspo, Hernán Pérez, Renato Núñez o Ramón Flores, hacen de la novena bengalí un rival temible para cualquier equipo.

La mesa está servida y a partir de este martes se comenzará a dirimir quien se llevará el cetro en la presente campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Venezolano. No se diga más y que suene la voz de ¡Play ball!

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO