Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Eurocopa

Italia contra España: bajo el cielo de un verano inglés en Wembley

Por Meridiano

Martes, 06 de julio de 2021 a las 06:48 am

Samuel Aldrey  / @SamuelAldrey

Sotto il cielo di un’state italiana (Bajo el cielo de un verano italiano). Así, como la canción del Mundial Italia 90’, se enfrentan en la primera semifinal entre dos de las selecciones que mejor rendimiento han tenido: España e Italia, ambas bajo el cielo de verano de Wembley.

En noviembre de 2017, una imagen de Buffon gritándole a los guantes y a todos los demonios expresó la caída del fútbol italiano, perdedor ante Suecia e incapaz de clasificarse para el Mundial de Rusia de 2018, batacazo que no se daba desde 1954.

Cuatro años más tarde, Italia ha hallado la fuente de su fútbol. Se ha convertido en un equipo remozado e intimidante, pues suma 13 triunfos consecutivos -el único del torneo que cuenta sus partidos por victorias- y 32 encuentros sin conocer la derrota. Lo hace con un fútbol dominador a partir de un flexible 4-3-3, con el buen trato de balón como máxima, siempre en bloque y sin echarse hacia atrás, olvidada esa vieja pasión y herencia heráldica del catenaccio, el cerrojo ha dado pase a las llaves del gol.

España e Italia tienen muchos puntos en común. Desde el estilo de juego al sistema. Desde las parecidas características individuales de algunos de sus jugadores a la forma de expresarlas dentro de la organización colectiva. Son dos equipos creados para atacar más que para defender y tienen el balón como bandera.

Con Donnarumma y Unai Simón, fijos en la portería y en plena fase de reforzamiento moral, ambos equipos son un espejo del otro a la hora de defender con una línea de cuatro hombres bastante adelantada. También se mueven parecido en cuanto comienzan la salida del juego uno de los dos laterales, preferentemente el izquierdo, se incorpora por su banda y se convierte en una zaga de tres. Jordi Alba y Spinazzola, hasta su lesión, representaban roles parecidos.

El triángulo Verratti-Spinazzola-Insigne es una sublimación del que forman Pedri-Alba-Sarabia. Un mediocentro y dos interiores. Jorginho es Busquets. Verratti es Koke y Barella es Pedri, aunque uno por el carril del 8 y otro por el del 10. Una organización casi simétrica. Busquets y Jorginho mantienen la posición y son los encargados de las coberturas. Arriba Barella y Pedri ponen los pases filtrados.

Mientras en la delantera esperan Ciro Immobile y Álvaro Morata, ambos nueve escoltados por extremos punzantes: Lorenzo Insigne, con su tatuaje de Maradona, y Ferrán Torres el goleador inesperado de España.

 

Alineación probable

Italia

(4-3-3)

Donnarumma

Di Lorenzo

Bonucci

Chiellini

Emerson

Jorginho

Verratti

Barella

Chiesa

Immobile

Insigne

D.T: R. Mancini

 

España

(4-3-3)

Simón

Azpilicueta

Torres

Laporte

Alba

Busquets

Koke

Pedri

F. Torres

Morata

Olmo

D.T: L. Enrique

 

Árbitro: Felix Brych (Alemania)

Estadio: Wembley, Londres.

Hora: 3:00 PM

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO