Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Éxito criollo en la Copa Sudamericana se basó en lo hecho en casa

Por Meridiano

Sabado, 20 de agosto de 2016 a las 01:34 pm

Alfredo Coronis A || @AlfredoCoronis

La Copa Sudamericana había sido una competición muy complicada para los equipos venezolanos. En el segundo torneo en importancia de clubes del continente, a los cuadros criollos les había costado suplicios trascender.

La Copa Sudamericana tomaba descolocados a los equipos venezolanos que tenían la pausa larga de entre temporadas entre mayo y agosto. Hoy, con el cambio de formato, han encontrado a los criollos con al menos diez partidos oficiales (ocho jornadas de liga, más Copa Venezuela) y el reflejo de esto es que de cuatro participantes, avanzó la mitad, algo que nunca había ocurrido.

Aparte, no fueron avances fortuitos o con equipos de poca monta. Deportivo La Guaira sacó de carrera a Tolima (0-0 y 1-0) que se había reforzado hasta con doce jugadores para la competición internacional. Va puntero en Colombia y en el Metropolitano de Cabudare culminó un invicto de 16 partidos.

Zamora tuvo la casta para cosechar un empate de visitante en Guayaquil y derrotar por penales (tras un 1-1) a Barcelona, que quedó campeón en el semestre pasado en Ecuador y en el actual es puntero. Lleva un invicto de diez juegos y muchos consideran al cuadro amarillo el equipo del año en ese país.

"No afirmo que con el cambio de formato clasificábamos o no, pero sí te aseguro que no íbamos a llegar a este ritmo”, explicó Eduardo Saragó, DT de La Guaira tras eliminar a Tolima. Recordó que “antes nos tocaba asumir la competición sin partidos, con pretemporada interrumpida incluso. Ahora, para la Copa Sudamericana estaba tranquilo porque iba a tener ocho juegos oficiales para ajustar los detalles y el equipo me lo iba a ir dando el torneo”.

En Zamora no es muy distinto. Aunque quizá el plantel no tenga los mismos nombres de La Guaira, hay elementos interesantes. Pero los “federales”, aparte del ritmo y una pretemporada en Medellín, sumaron la experiencia del cómo ganar bajo el nuevo formato: “Ahora con jugar cuartos, semifinales y finales luego de la ronda regular, nos sirve para ensayar y estar concentrados cuando nos toquen partidos así, de 180 minutos”, agregó el DT de Zamora, Francesco Stifano.

“Estos muchachos tienen experiencia internacional, muchos son de selección y tuvimos la calma y concentración para sacar esto adelante”, cerró.

Zamora ahora enfrentará en dieciseisavos a Montevideo Wanderers, mientras que La Guaira va a Guayaquil a encarar a Emelec

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA