Juan Salvador Muñoz A. | @juansalvador11
Colombia se lo creyó y, aunque llegó en desventaja de puntos, logró desplegar su futbol para volar y pasarle por encima a Estados Unidos por 3-1 este jueves en el cierre del grupo A del Mundial Sub-17, obteniendo como premio su clasificación a octavos de final.
Los americanos comenzaron el partido con seis puntos, tras dos victorias en igual cantidad de juegos, y los cafetaleros con tres unidades (una victoria y una caída). La tropa al mando de Orlando Restrepo buscaba asegurar su pase a la siguiente y los norteamericanos, con John Hackworth al mando, estaban practicamente clasificados.
El madrugonazo lo dio Juan Vidal, por los suramericanos, al marcar el primer gol en el minuto 3 del compromiso, después de un saque de banda en el que el balón quedó rifado en el área chica, lo remató para generar el 1-0. Esa jugada desorganizó a su rival.
No obstante, los estadounidenses de a poco fueron creando ocasiones para marcar y lo hicieron a través de George Acosta, quien recibió un pase en el centro del área y mandó la esférica al fondo de las redes en el minuto 24 para el parcial 1-1. Así quedó el primer tiempo.
Para la segunda mitad del duelo -disputado en el estadio Dr. Dy Patil Stadium, en Navi Mumbai- Colombia fue el líder. Organizó las jugadas y tomó la iniciativa. Su insistencia dio resultado en el minuto 67. En ese momento, se generó un falta cerca del arco americano.
Juan Peñaloza, de tiro libre, colocó el balón en el ángulo superior izquierdo para colocar el 2-1. 20 minutos después, en el 87, los colombianos en actuación colectiva por la banda izquierda lanzaron un centro que Deiber Caicedo envió al fondo de las redes para el definitivo 3-1.
Con el resultado, Colombia generó un triple empate (con seis puntos) en la llave, junto a Ghana y Estados Unidos. Los africanos quedaron líderes, luego los cafetaleros y en el tercer lugar los norteamericanos. El local India quedó en el último lugar.