Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Mira estos cinco datos que no conocen sobre la cría de purasangre

Los ejemplares tienen una serie de particularidades desde que están en el vientre de la yegua hasta su etapa pistera

Por Meridiano

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 09:06 pm
Las yeguas del Haras Luisiana disfrutan de su tiempo al aire libre / Fotos: David Urdaneta

Carlos A. Chacón A. | @Cachacon_20

La etapa de crianza de un purasangre es un proceso largo, delicado y bastante particular para poder llevar los ejemplares a su etapa pistera de la mejor manera posible. 

En esta oportunidad, el equipo de Gaceta Hípica se trasladó al Haras Luisiana, uno de los criaderos más importantes del país, para revelar cinco datos que seguramente no sabían sobre la crianza de purasangre.

El Médico Veterinario José Miguel Illesca, de gran recorrido en nuestro patio, aportó datos muy importantes en este proceso, desde que la yegua sale preñada hasta la etapa madura del ejemplar. 

Los ejemplares demandan de mucho cuidado en toda su etapa de la vida

Cólico es lo que más produce muertes

El cólico o dolor abdominal es la mayor razón de muertes para los caballos, aunque en la mayoría de las veces los cólicos pueden ser leves y controlados rápidamente; sin embargo, de ser grave puede generar un temor a su veterinario y propietario, ya que puede causarle la muerte.

En un porcentaje, entre 1 y 100%, tan solo el 10% de ellos puede ser un cólico grave, pero igual amerita ser tratado lo antes posible y evitar que la salud del equino decaiga.

Son varias de las razones por las que ellos pueden padecer de esto, pero en la mayoría de los casos se trata de su dieta, cuando están en su etapa de crianza y pistera, su alimentación es muy diferente a como lo sería en su vida natural. Los ejemplares aún no han evolucionado su sistema digestivo y es por ello que son susceptibles a los cólicos.

Los potros en promedio deben tener una estatura mayor a un metro

Tamaño promedio

El Médico Veterinario Illesca, que tiene poco más de cuatro décadas de experiencia, reveló que, al momento del nacimiento, es idóneo que los potros/as tengan más de un metro de estatura, porque es una ventaja física para su desarrollo.

En teoría, los ejemplares que superen los 100 centímetros, al momento de su nacimiento, pueden tener un biotipo adecuado para correr. ¿Qué pasa con los que no llegan a esas medidas?, tienen menos probabilidades que puedan figurar en pruebas selectivas, pero existen varias excepciones, como todo en la vida…

Lo idóneo es evitar un embarazo doble

Embarazo doble

Cuando se detecta el embarazo de una yegua es importante hacer un seguimiento a la misma; el Dr. Illesca recomienda hacer análisis seguido de la gestación, para evitar un embarazo de gemelos.

Este ecosonograma es gran utilidad para los Veterinarios

Con el ecosonograma, una herramienta vital hoy en día, se pueden detectar los embarazos dobles, que son pocos recomendados en las yeguas, porque, en la mayoría de los casos, uno de los potros que está en el vientre tiende a desarrollarse más que el otro.

Al existir un embarazo doble se puede interrumpir el crecimiento de uno de ellos, para asegurar el crecimiento del otro. Existen casos, muy particulares, de yeguas que han tenido dos potros al mismo momento y hayan podido figurar en las pistas; por lo general, no tienen un rendimiento destacado.

Por otro lado, en un embarazo simple una yegua puede aumentar hasta 80 kilogramos.

Al hacer un Nick puede dar un caballo/yegua de gran rendimiento

Cruce mágico

El Dr. Illesca manifestó que los “Nick” (como también se le conoce), son aquellos cruces exitosos entre padrillos y yeguas, para dar productos exitosos y es por ello que se estudia, con mucho cuidado, el pedigree de cada ejemplar para intentar tener la mejor sangre posible al potro que pueda nacer entre ese cruce.

Así está dividido el Haras Luisiana

División de ejemplares

En esta visita al Haras mencionado anteriormente se pudo observar que, las yeguas pueden compartir los picaderos sin problema alguno e incluso, salen juntas a comer y ejercitarse.

Por otro lado, los padrillos, están en otro establo y retirados de las hembras, a diferencia de ellas, ellos salen en solitario y no en grupo, para evitar que haya conflictos entre los machos.

Haras Luisiana apuesta por el hipismo venezolano

Este criadero, que tiene más de 60 años de historia, ha dado ejemplares importantes para la historia hípica del país, el más destacado es Remarkable News, considerado el mejor caballo venezolano en hacer campaña en Estados Unidos, pero también hay otros nombres: Front Stage, Street Star, Pedromiguel, Wonderful Queen y Zio Giaccof

Actualmente está Another Legacy, que hace vida en la pista caraqueña y ya sabe lo que es ganar pruebas selectivas.

Tag de notas


Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO