Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Aquí lo que decidió el juez sobre el potro que entrena Bob Baffert y el Kentucky Derby

El tribunal emite decisión este jueves 18 de abril para definir si es procedente la participación de Muth el potro del Zedan Racing en la primera prueba de la Triple Corona Norteamericana

Jueves, 18 de abril de 2024 a las 02:23 pm
Foto: megalocks

Se emite el primer resultado jurídico de la demanda de Amr Zedan del Zedan Racing contra el hipódromo de Churchill Downs por la extensión de la suspensión del conocido y consagrado entrenador radicado en California, Bob Baffert, hecho que no permite la participación de sus ejemplares entrenados en el Kentucky Derby de 2024.

El caso de Zedan se basó en la extensión de la prohibición de Churchill sobre Baffert hasta al menos finales de 2024. El propietario del establo, Amr Zedan, dijo que compró Muth y otros cinco caballos por 10,8 millones de dólares el año pasado, en el entendido de que la suspensión original de Baffert para el fallido 2021 de Medina Spirit por prueba de drogas positiva iba a terminar el verano pasado.

En una victoria para Churchill Downs Inc., un juez de un tribunal del condado se negó a conceder a Zedan Racing Stables la orden judicial preliminar que podría haber permitido al potro Muth, entrenado por Bob Baffert, participar en el Derby de Kentucky 2024 del próximo mes. El fallo escrito el jueves por la tarde en el Tribunal de Circuito del Condado de Jefferson por el juez Mitch Perry dijo que “aquí no se justifican medidas cautelares, porque el equilibrio de las acciones pesa fuertemente en contra (de Zedan)”.


En una victoria menor para Zedan, Perry también dijo que no accedería al llamado de Churchill de desestimar el caso por completo bajo la ley estatal contra demandas frívolas, vigente desde hace dos años. Perry dijo que la parte de la ley que le impediría seguir adelante con la demanda era “inconstitucional ya que viola la fuerte tradición de separación de poderes en Kentucky”.

La conclusión es que, si bien el litigio puede seguir adelante en los próximos meses, Zedan no podrá utilizar un fallo de Perry para conseguir lo que realmente quería, es decir, Muth y Baffert en el Derby de Kentucky en sólo 16 días. "Existen serias preocupaciones con respecto a la viabilidad del reclamo (de Zedan)", escribió Perry.

Continúa Perry: “Churchill Downs nunca dijo expresamente en ningún comunicado de prensa, conferencia de prensa o expediente judicial que Bob Baffert sería reinstalado para el Derby de Kentucky de 2024. Leída en su contexto completo, la declaración inicial de junio de 2021 indica un enfoque más de "esperar y ver" la suspensión del Sr. Baffert."

"Ciertamente, a partir del lenguaje escaso de la declaración de junio de 2021 y del expediente básico que la Corte tiene ante sí, es difícil determinar si era razonable que alguna de las partes se basara en la (declaración) de junio de 2021 y tomara medidas perjudiciales basadas en ella. Es aún más difícil determinar si Churchill Downs esperaba razonablemente que esa declaración indujera a la acción o la tolerancia por parte de cualquier parte o entidad”.

El saldo de acciones al que Perry hizo referencia al negarle a Zedan su orden judicial preliminar hizo referencia directa a la preparación y el estado del Derby de Kentucky. Prosigue la moción:

“Churchill Downs, como anfitrión de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, tiene el deber de garantizar que se respeten y sigan las reglas y regulaciones establecidas para garantizar la igualdad de condiciones”, escribió Perry. “La confianza del público en la integridad de las carreras que se celebran en Churchill Downs son esenciales para su negocio. También es de interés público garantizar que todos aquellos que asisten o ven las carreras en Churchill Downs puedan tener confianza en la justicia e integridad del deporte".

Perry también hizo referencia a lo que sucedería si a Muth se le permitiera participar en una carrera que tiene un límite de 20 caballos. “El tribunal también está profundamente preocupado por los terceros inocentes a quienes se les retirarán los caballos del Derby para dejar espacio a (Muth) en caso de que el tribunal conceda medidas cautelares. Son entidades que no han hecho nada malo, han seguido las reglas y han trabajado duro sólo para que se les negara la oportunidad de competir en el último momento”.

Un portavoz de Zedan no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Horse Racing Nation o si podría intentar impugnar la decisión de Perry en el Tribunal de Apelaciones de Kentucky. Churchill Downs Inc. dijo a través de un portavoz que estaba preparando una reacción por escrito.

Con información de horseracingnation

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA