Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Virales

Panamá aplicará leyes contra los migrantes que crucen la selva del Darién

La nueva legislación responde al éxodo masivo registrado en los últimos años, donde los migrantes arriesgan su vida en búsqueda de mejores condiciones de vida

Por Meridiano

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 02:26 pm
Foto: Referencial / Cortesía
Recientemente, el gobierno panameño informó que las personas que cruzan la selva del Darién se les aplicará la ley con sanciones que pueden contemplar la deportación. En este sentido, la subdirectora del Servicio de Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, detalló que el conocido “Tapón” no es una ruta. 
“Vamos a aplicar las medidas de ley que sean pertinentes, ya sea a través de la judicialización de los casos de tráfico ilícito de migrantes, posible trata en los casos que se encuentren, asimismo, como las medidas de deportación y expulsión para quienes sean cómplices”, aseguró.  
De igual modo, precisó que los implicados sufrirán consecuencias legales por incumplimiento de las leyes panameñas y podrían experimentar la “cancelación de trámites, deportación y expulsión”. 
Por otra parte, el día de hoy fue publicado un informe de Human Rights Watch titulado "Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién", donde reseñó las deficiencias más notorias que sufren los niños, niñas y adolescentes no acompañados. En este sentido, el documento de 120 páginas, es el segundo publicado por la compañía sobre la migración más grande de la historia a través del denominado "Tapón del Darién". 
Mientras que Juanita Goebertus, directora de la División las Américas de Human Rights Watch señaló, minutos antes de la publicación, que es necesario que los migrantes posean condiciones mínimas de seguridad durante su viaje. 
Por último, Goebertus exhortó al gobierno panameño a reconsiderar su decisión más reciente de suspender la autorización de Médicos Sin Fronteras, una organización benéfica independiente que brinda atención sanitaria a los migrantes que cruzan la selva en la frontera que une a Colombia y Panamá. 
Actualmente, Colombia y Panamá son cuestionadas por el éxodo de personas que atraviesan sus fronteras. El estudio de Human Rights Watch, logró identificar que ambas naciones no garantizan la integridad física de los expatriados y solicitantes de asilo. Además, no investigan las violaciones de derechos de manera oportuna, eficaz y exhaustiva. 
 
 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA